Dólar cierra plano pero completa en enero su mayor alza mensual desde 2022
La paridad conservó sus máximos de tres meses en la sesión de este miércoles, justo antes de los comunicados de política de la Fed estadounidense y el Banco Central chileno.
- T+
- T-
El precio del dólar volvió a conservar sus máximos este miércoles y anotó su mayor alza mensual desde 2022, en una jornada que concluyó justo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos publicó su comunicado de política monetaria, y dos horas antes de que el Banco Central de Chile haga lo propio.
La divisa subió apenas $ 0,26 a $ 932,35 al cierre, de acuerdo con Bloomberg, pero vio un avance neto de $ 48,35 a lo largo de enero, con lo que exhibe su mayor alza mensual desde septiembere de 2022. Fue una segunda sesión consecutiva en la que extendió marginalmente sus máximos de tres meses, mientras el dollar index se deslizaba 0,15%, el cobre Comex bajaba 0,2% y el rendimiento del Tesoro a dos años caía 6 puntos base (pb).
Este miércoles hubo pocas oscilaciones en el mercado cambiario chileno, a pesar de una multitud de nuevas cifras económicas. La industria dio marcadas señales de debilidad en Chile, mientras que en EEUU, débiles informes de empleo privado y costos laborales hicieron bajar con fuerza las tasas de mercado.
Jornada de bancos centrales
A las 16:00 horas, momento en que el mercado chileno cerró sus puertas, la Reserva Federal publicó su decisión de política monetaria, donde mantuvo su tasa clave en un rango de entre 5,25% y 5,50%, tal como se esperaba. En la próxima media hora, las palabras de su presidente, Jerome Powell, serían clave para determinar en qué momento la entidad está dispuesta a iniciar el proceso de bajas de tasas.
"Actualmente, los analistas esperan en mayo la primera baja de tipos en EEUU. Si la conferencia tiene un tono más restrictivo frente a la baja de tasas para este 2024, podríamos ver el dólar tomando más fuerza", apuntó el estratega de mercados XTB Latam, Juan Pablo Ponce.
En cambio, para el Banco Central de Chile, que publicará su decisión dos horas después, el mercado espera una baja de 100 pb, pasando la tasa fundamental desde 8,25% a 7,25%. "Esto puede debilitar la moneda nacional, llevando el tipo de cambio nuevamente a alzas", sostuvo Ponce.